Noticias

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Economía

Economía: Resumen de noticias 1ra. quincena junio 2016

E-mail Imprimir PDF

 

Hay consenso para que Comisión de Economía apruebe retiro de 25% de AFP

Existe consenso en la Comisión de Economía del Congreso para que apruebe mañana por insistencia el proyecto de Ley que permite a los afiliados a las AFP retirar el 25% de su fondo para financiar la cuota inicial de una primera vivienda o para cancelar una hipoteca, sostuvo hoy el Congresista Jaime Delgado. El congresista detalló que el grupo de trabajo se reunirá mañana para debatir este tema. “En la sesión del miércoles se discutirán las observaciones planteadas por el Poder Ejecutivo y se emitirá un dictamen", dijo. "Por el ánimo de los congresistas sobre el tema, considero que esa iniciativa será aprobada”, declaró a la Agencia Andina. El objetivo, agregó, es que este dictamen sea debatido el jueves por el Pleno del Congreso. “Para ello se pedirá la exoneración del plazo de publicación de siete días del dictamen aprobado”, puntualizó.Andina/ 7/6/2016.

Exportaciones peruanas de capsicum crecerán 20% este año

Las exportaciones peruanas de ajíes y pimientos frescos (capsicum) alcanzarán los 286 millones de dólares este año, lo que significará un crecimiento de 20% en relación a lo exportado en el 2015, afirmó hoy el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias. “La canasta exportadora de los capsicum frescos peruanos aun es mínima, sin embargo, con la obtención del acceso fitosanitario a Estados Unidos en setiembre del año pasado se abrió una ventana comercial muy importante para el crecimiento de las exportaciones de esta categoría de productos”, manifestó. Cabe precisar que en setiembre del 2015 Estados Unidos aprobó el acceso de los ajíes y pimientos frescos peruanos a su mercado. Andina/ 7/6/2016.

Leer más...
 

Economía: Resumen de noticias 2da. quincena Mayo

E-mail Imprimir PDF

Las ciudades donde más ha crecido el precio de la vivienda

Vancouver. Aumento del precio: 26.3%; Shanghái. Aumento del precio: 20.3%; Sídney, Aumento del precio: 12.3%; Melbourne, Aumento del precio: 12.1%; Ciudad del Cabo, Aumento del precio: 6.9%; Bangkok, Aumento del precio: 6.3%; Pekín, Aumento del precio: 5.9%; Singapur, Aumento del precio: 5.4%; Yakarta, Aumento del precio: 5.1%; Los Ángeles , Aumento del precio: 5.1%; Mónaco , Aumento del precio: 4.9%; Seúl, Aumento del precio: 4.4%; Guangzhou , Aumento del precio: 4.1%; Miami, Aumento del precio: 3.8%; Nairobi, Aumento del precio: 3.3%. FOTOGALERÍA. En el último año los precios de la vivienda han aumentado alrededor de todo el mundo, pero hay ciudades donde este aumento ha sido especialmente significativo. En algunas urbes, los precios se han disparado incluso más del 25% según el último informe Prime Global Cities Index elaborado por la consultora inmobiliaria Knight Frank. El precio de la primera vivienda en las 35 primeras ciudades incluidas en el informe ha aumentado un 3,6% de media entre marzo de 2015 y marzo de este año. En esta fotogalería te revelamos cuáles son las ciudades en las que más se ha incrementado el precio de la vivienda.Gestión/ Lunes, 16 de mayo del 2016.

INEI: Censo Nacional de Población y Vivienda del 2017 demandará S/ 170 millones

A fin de año estará lista la cartografía digital georreferenciada, que es la herramienta para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda prevista para el 2017, adelantó Anibal Sánchez, jefe del INEI.Uno de los principales retos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) será la realización del gran Censo Nacional de Población y Vivienda que se llevará a cabo el próximo año y demandará la inversión de S/ 170 millones. Un insumo de esta gran investigación será la cartografía digital georreferenciada que tendrá por primera vez el país y estará lista para fines de año. Aníbal Sánchez Aguilar, jefe del ente estadístico, cuenta a Gestión.pe detalles del Censo Nacional que será en la primera en contar con información georreferenciada.Gestión/ Lunes, 16 de mayo del 2016.

Leer más...
 

Economía: Resumen de noticias 1ra. quincena mayo

E-mail Imprimir PDF

Acuerdo comercial más dinámico de América Latina está en marcha

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Magali Silva, consideró a la Alianza del Pacífico (AP) como el acuerdo comercial más dinámico y ambicioso de América Latina, debido a que los cuatro países participantes (Perú, México, Chile y Colombia) conforman un mercado de 217 millones de personas y, con ello, se constituye en la octava economía del mundo. “Con la ejecución del Protocolo Comercial Adicional se da paso a lo que significa la AP, un proceso de integración profundo sobre lo comercial, económico y financiero entre los cuatro países que decidieron, con una misma visión de futuro, unirse y trabajar por este acuerdo”, declaró. Mediante esta nueva fase de integración económica se promoverán mayores niveles de inversión, generación de empleo e incremento en las ventas al exterior, principalmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes).Diario El Peruano /02 de mayo 2016.

Recomiendan tramitar el bono de reconocimiento antes de jubilarse

Si usted está próximo a su jubilación y en algún momento de su vida laboral aportó al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) pero luego se cambió a una AFP, se le recomienda iniciar cuanto antes los trámites para su bono de reconocimiento por esos años de descuento. Según la normativa, el trabajador tiene derecho a que se le redima el bono de reconocimiento y solo se le hará efectivo al cumplir los 65 años. Por ello, Daniel López, especialista de la Dirección de Producción de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), explica que si uno quiere tramitar su pensión de jubilación teniendo 65 años, la AFP lo primero que le consultará es si, habiendo aportado al SNP, ya tramitó su bono de reconocimiento. "Lo que la AFP hace luego es agarrar esa remesa de todo un mes y lo envía a la ONP, quien recepciona información como certificado de trabajo, boletas de pago, liquidación y toda evidencia de trabajo y de que perteneció al SNP", dijo. Tras ello, precisó, la información es evaluada y verificada por la entidad estatal en un plazo de 90 días. Es decir, si inició su trámite en abril, la calificación saldría en junio o julio como máximo.Diario La República /02 de mayo 2016.

Leer más...
 

Economía: Resumen de noticias 2da. quincena abril

E-mail Imprimir PDF

Pedro Cateriano: 'Era necesario reformar el SPP, pero no dañarlo de manera letal'

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la PCM dijo que un país sin pensiones para sus jubilados, abandona a sus ancianos. El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, señaló hoy a través de su cuenta de Twitter que un país que deja sin pensiones a sus jubilados, abandona a sus ancianos. Cuestionó que haya una mayoría que esté de acuerdo que el país no tenga sistema de pensiones. Esto, tras aprobarse por insistencia la libre disponibilidad de los fondos de pensiones de los afiliados a las AFP al cumplir los 65 años. Gestión/ Sabado 16 de Abril.

MEF no declaró nulidad de contratos de corredores complementarios

No obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas aclaró que solo 18 de los 24 concesionarios cumplieron con subsanar las observaciones ya que, tras una evaluación, se detectó el uso de recursos públicos para financiar los ingresos del concesionario. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó hoy que emitió opinión favorable a 18 contratos de concesión de los corredores complementarios en Lima luego que estos, mediante adenda, subsanaron las observaciones emitidas por este Ministerio. Recordó que en enero de este año, advirtió sobre el uso de recursos públicos y de contingencias fiscales en los 24 contratos de concesión de los corredores complementarios en desmedro de la comuna limeña, y de manera incompatible con concesiones otorgadas bajo modalidad autosostenible. Gestión/ Sabado 16 de Abril.

Leer más...
 

Economía: Resumen de noticias 1ra. quincena abril

E-mail Imprimir PDF

BCR: Crédito al sector privado aumentó 9.4% en febrero

Los préstamos a personas naturales continuaron creciendo a un ritmo sostenido, a una tasa de 11.4%, casi similar a lo registrado a inicios del año (11.5%). El crédito al sector privado creció 9.4% en febrero de 2016 con relación a similar mes del año anterior. Asimismo, el crédito en moneda nacional siguió presentando un mayor dinamismo, con un crecimiento anual de 27.2%, reflejando el proceso de desdolarización del crédito impulsado por las medidas adoptadas por el Banco Central a fines de 2014; mientras que el crédito en moneda extranjera siguió reduciéndose (20.6% en febrero de 2016). Gestión/ Viernes, 01 de abril del 2016

Sector Construcción crece 5.37% en febrero y Pesca cae en 18.94%

En febrero de 2016, la producción de electricidad de uso público se incrementó en 16.26% en comparación a similar mes de 2015, acumulando así 76 meses de crecimiento ininterrumpido, indicó el INEI.La producción del sector Construcción aumentó en 5.37% en febrero de este año, en comparación a similar período de 2015, debido al incremento del consumo interno de cemento (4.52%) y al mayor avance físico de obras públicas (10.15%), en el que destacan los gobiernos locales (60.86%) y regionales (7.62%), reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El ente estadístico explicó que en el mes de análisis, el mayor consumo interno de cemento en 4.52%, se vio favorecido por la recuperación en la inversión de obras privadas de proyectos mineros, centros comerciales, condominios y edificios de viviendas.Gestión/ Viernes, 01 de abril del 2016

Leer más...
 


Página 1 de 12