Noticias

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Actualidad

'Causas y consecuencias de la brecha de habilidades en Perú'

E-mail Imprimir PDF

Brecha de habilidades

Existen indicios de que, en el Perú, la brecha de habilidades (entendida como la diferencia entre las habilidades demandadas por los empleadores y aquellas con las que cuentan los trabajadores) es grande. Estos indicios, sin embargo, están basados en mediciones poco fiables, cuyos resultados varían año tras año. Con el objetivo de contar con mejor información sobre esta brecha, entre los años 2017 y 2018, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) diseñó y levantó, junto con el Instituto de Estadística e Informática (INEI) de Perú, la Encuesta de Habilidades al Trabajo (ENHAT), cuyo foco principal es entender la brecha de habilidades, así como sus causas y consecuencias.

La ENHAT es innovadora al ser una de las primeras encuestas de empresas en América Latina y el Caribe (ALC) y a nivel mundial que aborda este tema desde el punto de vista de la demanda laboral, y que cuenta con representatividad nacional, por sector económico y por tamaño de la empresa. Además, incorpora un módulo que permite analizar el nivel de adopción de nuevas tecnologías por parte de las empresas. La encuesta persigue tres objetivos específicos: (i) identificar y medir la brecha de habilidades; (ii) determinar sus causas y consecuencias; y (iii) detectar las estrategias que las empresas adoptan para lidiar con esta brecha.

Leer más...
 

Servicios, inmobiliario y financiero serían los sectores con más M&A en el 2019

E-mail Imprimir PDF

Yamile Cárdenas
por Yamile Cárdenas

16 enero 2019


Las fusiones y adquisiciones muestran perspectivas favorables para el 2019. El interés de los inversionistas se mantiene. Los estudios de abogados fortalecerán sus áreas de M&A.

Servicios, inmobiliario y financiero serían los sectores con más M&A en el 2019


El 2019 sería favorable para las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en ingles) a pesar de posibles cambios regulatorios. “El avance del proyecto de regulación de M&A podría adelantar procesos de transacciones este año”, señala Guillermo Ferrero, socio del estudio Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero, DU & Uría (PPU), quien considera positivo un control de fusiones pero teniendo en cuenta ciertas precisiones, como un umbral más alto. Con ese criterio coincidió Alberto Rebaza, socio del estudio Rebaza, Alcázar & De las Casas.


En octubre del año pasado, el presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi, adelantó a SEMANAeconómica que las fusiones que estarían a cargo del Indecopi deberían tener un impacto significativo en la economía. “La premisa es poner un umbral elevado y después evaluar si se reduce. Esto le da la posibilidad al Indecopi y al MEF de modificar el umbral. Por ahora, mientras más alto sea el umbral, mejor, porque es una figura nueva en el Perú”, dice.
Los sectores que tendrían mayor movimiento este año son servicios, salud, agroindustria, inmobiliario y financiero y seguros, comenta Jean Paul Chabaneix, socio del estudio Rodrigo, Elías & Medrano. Minería tendría una participación en menor medida. “El sector servicios la lidera porque es un mercado subatendido y tiene un potencial de crecimiento interesante”, comenta. “No me sorprendería que agroindustria sea un sector activo el 2019 pues ha recibido importantes niveles de inversión”, señala Rebaza.

Leer más...
 

Premio Nacional de Cultura 2018 para “Los Muñecones”

E-mail Imprimir PDF

Premio Nacional de Cultura 2018 para “Los Muñecones”

por Víctor Alvarado

Por primera vez en la historia de la cultura peruana, un colectivo artístico popular, como es el Centro Cultural “La Gran Marcha de los Muñecones”, instalado en el populoso distrito de Comas, donde está dedicado al quehacer artístico teatral por espacio de 27 años, ha sido distinguido por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Cultura 2018, en la categoría Buenas Prácticas Institucionales.

La institución premiada es un colectivo cultural autogestionario que utiliza emblemáticos muñecos gigantes para suscitar la creación artística en las calles, repercutir socialmente y producir nuevas propuestas escénicas, “con el objetivo final de fomentar la sensibilización, la reflexión y la transformación social en la medida que nos transformamos a nosotros mismos”.

La meritoria distinción fue entregada por la ministra de Cultura, Patricia Balbuena en el Gran Teatro Nacional a su director, Jorge Rodríguez Mallqui, y por extensión a sus integrantes: Lidia Beltrán Rodríguez, Moisés Torres Dantas, Helijalder Robert Capristano Flores, Alonso Delgado Rebatta, Domenico Timoteo Ruiz y Carlos Bravo Quispe; y el músico Juan Salas Rodríguez.

Leer más...
 

Recuento de Fin de Año 2015 en el Club de la Banca

E-mail Imprimir PDF

Recuento de Fin de Año 2015 en el Club de la Banca

A pocos días de empezar el año 2016, Noticias del Club de la Banca condensó los eventos más relevantes del 2015:

En Enero 2015, El comedor del CBC sigue en primer lugar: Durante el 2014 el local del Club de la Banca y Comercio continuó siendo el preferido de los empresarios y ejecutivos de las empresas más importantes de la capital.

En Febrero, The New York Times y Correo lanzan “Puntos de Quiebre”. Turning Points (“Puntos de Quiebre”, agenda global 2015) es el nuevo producto editorial en español que The New York Times, en asociación con el diario Correo del Grupo Epensa, ha puesto a disposición del público peruano.

Leer más...
 

Semejanzas y diferencias entre los diversos medios para la solución pacifica de controversias

E-mail Imprimir PDF

Semejanzas y diferencias entre los diversos medios para la solución pacifica de controversias

Las relaciones internacionales suelen estar signadas muchas veces por controversias y hasta por conflictos. Nuestro ex Canciller   Oscar Maúrtua de Romaña hace aquí un rápido recorrido por los organismos que regulan y promueven una cultura de paz con la solución pacífica de las diferencias entre las naciones.

En la sociedad internacional se ve que lo único constante es el cambio, y muchas veces esto no se realiza de manera pacífica ni con el entendimiento o aceptación de los actos unilaterales de los Estados por parte de otros actores, sino que siempre se genera en torno al conflicto como común denominador en las relaciones internacionales.

Leer más...
 


Página 1 de 9