Noticias

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Actualidad

Premio Nacional de Cultura 2018 para “Los Muñecones”

E-mail Imprimir PDF

Premio Nacional de Cultura 2018 para “Los Muñecones”

por Víctor Alvarado

Por primera vez en la historia de la cultura peruana, un colectivo artístico popular, como es el Centro Cultural “La Gran Marcha de los Muñecones”, instalado en el populoso distrito de Comas, donde está dedicado al quehacer artístico teatral por espacio de 27 años, ha sido distinguido por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Cultura 2018, en la categoría Buenas Prácticas Institucionales.

La institución premiada es un colectivo cultural autogestionario que utiliza emblemáticos muñecos gigantes para suscitar la creación artística en las calles, repercutir socialmente y producir nuevas propuestas escénicas, “con el objetivo final de fomentar la sensibilización, la reflexión y la transformación social en la medida que nos transformamos a nosotros mismos”.

La meritoria distinción fue entregada por la ministra de Cultura, Patricia Balbuena en el Gran Teatro Nacional a su director, Jorge Rodríguez Mallqui, y por extensión a sus integrantes: Lidia Beltrán Rodríguez, Moisés Torres Dantas, Helijalder Robert Capristano Flores, Alonso Delgado Rebatta, Domenico Timoteo Ruiz y Carlos Bravo Quispe; y el músico Juan Salas Rodríguez.

Leer más...
 

Recuento de Fin de Año 2015 en el Club de la Banca

E-mail Imprimir PDF

Recuento de Fin de Año 2015 en el Club de la Banca

A pocos días de empezar el año 2016, Noticias del Club de la Banca condensó los eventos más relevantes del 2015:

En Enero 2015, El comedor del CBC sigue en primer lugar: Durante el 2014 el local del Club de la Banca y Comercio continuó siendo el preferido de los empresarios y ejecutivos de las empresas más importantes de la capital.

En Febrero, The New York Times y Correo lanzan “Puntos de Quiebre”. Turning Points (“Puntos de Quiebre”, agenda global 2015) es el nuevo producto editorial en español que The New York Times, en asociación con el diario Correo del Grupo Epensa, ha puesto a disposición del público peruano.

Leer más...
 

Semejanzas y diferencias entre los diversos medios para la solución pacifica de controversias

E-mail Imprimir PDF

Semejanzas y diferencias entre los diversos medios para la solución pacifica de controversias

Las relaciones internacionales suelen estar signadas muchas veces por controversias y hasta por conflictos. Nuestro ex Canciller   Oscar Maúrtua de Romaña hace aquí un rápido recorrido por los organismos que regulan y promueven una cultura de paz con la solución pacífica de las diferencias entre las naciones.

En la sociedad internacional se ve que lo único constante es el cambio, y muchas veces esto no se realiza de manera pacífica ni con el entendimiento o aceptación de los actos unilaterales de los Estados por parte de otros actores, sino que siempre se genera en torno al conflicto como común denominador en las relaciones internacionales.

Leer más...
 

¿Por qué Finlandia está cambiando "el mejor sistema de educación del mundo"?

E-mail Imprimir PDF

 

BBC Mundo / 03 dic 2015 Finlandia, conocida por contar con uno de los mejores sistemas educativos del mundo, prepara un cambio radical con el que espera mejorar la calidad de sus escuelas: la abolición de las distintas materias.

Y es que, a partir de 2016, todos los centros de enseñanza del país nórdico empezarán a aplicar un método nuevo conocido como phenomenon learning. Bajo este sistema las clases tradicionales serán desplazadas por proyectos temáticos en los que los alumnos se apropiarán del proceso de aprendizaje.

"En la educación tradicional, los alumnos van a su salón y tienen clases de matemáticas, después de literatura y luego de ciencias", le dice a la BBC Marjo Kyllonen, gerente de educación de Helsinki.

"Ahora, en lugar de adquirir conocimientos aislados sobre diferentes materias, el papel de los estudiantes es activo. Ellos participan en el proceso de planificación, son investigadores y también evalúan el proceso", explica.

Leer más...
 

El secreto de uno de los mejores sistemas educativos del mundo

E-mail Imprimir PDF

 

No son los que más invierten en educación (menos del 7% del PIB), ni los que imponen la mayor carga horaria a los niños en las escuelas (608 horas lectivas en primaria en comparación con 875 de España, por ejemplo).

Tampoco se inclinan por dar cantidades excesivas de tarea para la casa; y, a la hora de evaluar formalmente el éxito del proceso de aprendizaje, un par de exámenes nacionales cuando los jóvenes dejan la escuela, a los 18 años, les basta.

Entonces, ¿cómo es posible que los alumnos finlandeses siempre ocupen los primeros puestos en las listas internacionales que evalúan los niveles educativos?

En el informe más reciente de PISA -siglas en inglés del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)- de 2009, Finlandia ocupa el puesto número dos en ciencia, el número tres en lectura y el número seis en matemáticas.

Leer más...
 


Página 1 de 9