Noticias

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Tomás Unger - reconocido periodista y divulgador científico.

E-mail Imprimir PDF

Tomás Unger - reconocido periodista y divulgador científico.

Las ceremonias de conmemoración de nuestro 60 aniversario institucional fueron tan sencillas como significativas,  dentro de este marco queremos  plasmar el permanente recuerdo y gratitud hacia nuestros anteriores presidentes.

Nació el 8 de junio de 1930 en Cracovia, Polonia, como hijo de Gerardo Unger y Dorotea Golsztyn. Su padre era ingeniero, llegó al Perú en 1937 para trabajar con la empresa suiza Brown Boveri en el proyecto del Santa (más tarde hidroeléctrica Cañón del Pato) y la Siderúrgica de Chimbote. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Gerardo Unger fue nombrado Cónsul Honorario del gobierno polaco en el exilio en el Perú.

Tomás Unger, fue presidente del Club de la Banca y Comercio en dos periodos, 1996-1997; 2000-2001. Es convocado a enseñar en la Escuela de Ingenieros, donde ocupó la cátedra de termodinámica desde 1939. Fue el primer Decano de la Facultad de Mecánica y Electricidad de esa casa de estudios, que por entonces ya se había convertido en la Universidad Nacional de Ingeniería. La madre de Tomás Unger, Dorotea Golsztyn, se desempeñó como químico en los laboratorios A.B.F. y como profesora de alemán en el colegio Santa Úrsula.

Posteriormente administró su propio nido al que acudían los niños que posteriormente irían a los colegios de habla alemana en Lima. Gracias al empeño de sus madre, quien le corregía hasta las cartas que le escribía, Tomás Unger conservó muy bien el polaco.

Tomás Unger llegó al Perú a los siete años de edad. Se crió en el distrito de Miraflores y fue alumno del Colegio Champagnat donde hizo sus estudios primarios y secundarios. Al terminar el colegio, a la edad de 17 años, ingresó a la marina mercante. Se fue luego trabajando en un barco noruego a los Estados Unidos, donde estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad de Portland, Oregon.

De regreso al Perú y siguiendo el consejo de su padre siguió estudios de Arquitectura en la Escuela de Ingenieros. Obtuvo el grado de Ingeniero Arquitecto en 1953, con la última promoción de la Escuela de Ingenieros, pues en 1954 ésta se convirtió en Universidad Nacional de Ingeniería. En 1956 Tomás Unger ganó un concurso de radio sobre temática automovilística. Ese mismo año fue invitado a redactar una página sobre autos en el diario La Prensa. De esa manera incursionó en el periodismo. Continuó escribiendo en La Prensa y Correo hasta la toma de la prensa por el gobierno de Juan Velasco Alvarado.

Unger viajó a Polonia durante el primer gobierno de Belaúnde, que lo envió a nombre de la Junta de Obras Públicas para discutir problemas relacionados con cemento polaco que había sido adquirido por el gobierno peruano. Fue así como, después de casi treinta años, retornó por primera vez a Polonia. Durante su estadía, las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores polaco le expresaron su deseo de establecer relaciones comerciales con el Perú. Tomás Unger facilitó el que esas intenciones se hicieran realidad. Más adelante trabajó con el Banco Interamericano de Desarrollo en el Perú, Guatemala y México.

En 1980 retornó al Perú y fue invitado a escribir para El Comercio por Alejandro Miró Quesada. Desde 1981 escribe regularmente para El Comercio, donde está a cargo de la página semanal sobre temas de difusión científica y donde colabora eventualmente con la página editorial. En sus artículos toca temas tan diversos como astronomía, robótica, salud, medio ambiente y otros.

Es fundador y director de la revista Automás sobre automovilismo. Desde el 2009 participa en la red, publicando en su página de ciencia y tecnología tomásenlínea.com. Sus artículos, conocidos por la rigurosidad con la que los prepara, han formado a generaciones enteras de lectores peruanos de todas las edades. Es muy reconocido y apreciado, lo cual se puede notar en los comentarios hechos a su página.

Entre las muchas distinciones y premios obtenidos por su persona podemos mencionar: el premio de periodismo por artículos sobre población y control de la natalidad del World Population Institute en Yakarta en 1987; el Primer Premio Interamericano de Periodismo Científico del Centro Iberoamericano de Periodismo Educativo y Científico en Colombia en 1989; el Premio del Centro Superior de Investigación Científica de España en 1993; y la condecoración a nombre de la República de Polonia en el 2008.

Está casado con Leonor Salazar, con quien tiene cuatro hijos.

Ha publicado los siguientes libros: Petróleo hora cero, Crónicas miraflorinas, Ventana a la Ciencia (cinco tomos), Pilas y baterías: de la rana al reloj digital, Temas de ciencia, El lenguaje de las drogas y otros ensayos, Crónicas hepáticas, El automóvil, El rescate de un siglo: La colección Nicolini y Nueva ventana a la ciencia. Fuente: lima.msz.gov.pl

Noticias relacionadas

Tomás Unger: "Hay interés en la ciencia, pero poco conocimiento"

El Comercio rindió homenaje a divulgador científico Tomás Unger

Cumplimos 60 años